
..

Su Vida
Níccolo Paganini nació en Génova Itala el 27 de octubre de 1782, fué uno de seis hijos nacidos de Teresa y Antonio Paganini, recibió sus lecciones de música iniciales de su padre antes de los 6 años y al descubrir sus aptitudes recibió clases de los mejores instructores de la ciudad, tanto asi que a los 8 años hizo su primera presentación en público y compuso su primera sonata en 1790. En 1795 fué a Parma en donde estudió con los mejores maestro que terminaron diciendo que ellos no tenían ya nada que enseñarle a este muchacho prodigio y que había alcanzado la cúspide del conocimiento del violín. En Lorna, en una sesión de juego perdió su violín. En 1801 realiza giras por Lucca y otros sitios de Italia. Desde 1804 se dedica con esmero e intensidad al estudio del violín. En ese momento comenzó un proceso de autoaprendizaje tan riguroso que tocaba durante 15 horas por día hasta que superó todos los límites posibles de la ejecución. Su virtuosismo y su forma de ser tan extraña, además como no respondía a los cánones de la época fue comenzando a generarse una serie de especulaciones en torno a su figura como el hecho de que su extraordinario virtuosismo con el violin fuera producto de un pacto con el diablo, lo que le ganó la animadmersión de mucha gente en especial del clero católico, su vida transcurrió entre famas y ataques, momentos de aclamación total y otros de indiferencia y menosprecio.
.
..

Su enfermedad
Paganini tenía flexibilidad excesiva de las articulaciones. «Este Paganini realiza los doble-double-stoppings y los trinos asombrosos». Sandblom escribe: «su muñeca era tan floja que él podría moverla y torcerla en todas las direcciones». Se ha sostenido en algunos artículos que Paganini podría deber su incomparable virtuosismo con el violín a la conjunción afortunada de genio musical, aptitud natural para el drama y destreza manual dada por la hiperlaxitud articular y dedos largos probables en el Síndrome de Marfan o en el Síndrome de Ehlers-Danlos. . Sus contemporáneos lo describieron como un ser cadavérico, de ojos negros, piel blanca como la cera, nariz prominente y estatura media. Se sabe que por la sífilis recibió tratamiento mercurial que le produjo efectos secundarios. . El síndrome de Ehlers-Danlos, inicialmente descrito en 1892, Cutis laxa, fue informado como laxitud y fragilidad de la piel asociado a hipermovilidad articular. Su epónimo viene de los dermatólogos danés y francés respectivamente. .

Su obra
Paganini es considerado el violinista más extraordinario de todas las épocas. Compuso 24 caprichos y 12 sonatas para violín, tres cuartetos para dos violines, viola y guitarra, conciertos para violín y orquesta, entre los que se destaca el No. 1 en re mayor y el No. 2 en si menor, La campanella y 60 variaciones con acompañamiento de piano y guitarra. Sus obras son brillantes y tienen buena técnica.
.
..

Tal es la fama y el mito que hasta se hicieron Películas con su nombre...
.
. Dentro de sus obras se destacan los "Caprichos" o "Capricci" término italiano al tipo de composiciones con absoluta libertad de composición y con elementos de improvisacion, tal como los famosos solos de guitarra de Alvin Lee, Santana, Jimmy Page, Steve Rai, Joe Satrianni y otros rockeros que se han sentido influidos por su técnica y capacidad exploratoria del sonido puro de los instrumentos. Para deleite de los conocedores versiones de Paganini: El capricho #24 de Paganini, interpretada por el legendario Jascha Heifetz, violinista ruso-americano muerto en 1987 que logró excelentes interpretaciones de las difícilisimas composiciones de Paganini.
.
La siguiente version es una escena de la pelicula "Crossroad" (cruce de caminos" en la que Steve Vai interpreta un corto del capricho # 5 de paganini (el cual es "fonomimizado" por Ralph Macchio, recuerdan Karate Kid?), que nos muestra lo cerca que está el Rock de la música clasica. .
Bueno, me agarraron bueno, les dejo la versión del 5to Capricho de Paganini por nuestro héroe de la Guitarra: Jason Becker! (aplausos por favor, de pie.)
.
Aquí el Capricho Nro 11 .
. Jascha Heifetz toca ahora uno de los caprichos de Paganini el número 13. Me Parece que alguna vez lo escuché en alguna serie de televisión, por el tema de que parecen risas el principio. . .
. y este de yapa... porque un post con videos no puede faltar un japonesito que se toca todo (bueno, acá una chica) Sras y Sres, el Capricho 24 de Paganini: .
.
.Fuente:
http://hunnapuh.blogcindario.com/2006/07/00780-los-maestros-originales-del-rock.html
http://www.clarin.com/diario/2005/09/30/sociedad/s-04401.htm
http://encolombia.com/medicina/neumologia/neumologia17305-paganini.htm
1 comentario:
yo soy guitarrista clasico aficionado y me encanta arto el cd de eliot fisk que toca los 24 caprichos de paganini, es lo mas cercano y original que hay en versiones de violin para guitarra clasica, definitivamente las otras versiones que hay de guitarra clasica lamentablemente son muy guitarristicas pero la mas cercana a un violin seria de ese disco, peor los videos que hay de el en youtube de 1 a 10 les pndria un 6 comparando a la interpretacion del disco.
slaudos
guitarclas
Publicar un comentario