Sobre los Premios Gardel





 Se llevó a cabo la decimoséptima entrega de los Premios Gardel. Aquí dejo algunas impresiones al respecto. 

Rock and Roll, dos


En la terna a Mejor Álbum Artista De Rock, Andrés Calamaro compitió contra Fito Paez y también contra Andrés Calamaro. Sí, el Salmón fue nominado en la misma terna por dos discos distintos (Jamón Del Medio y Pura Sangre). Se tratan, además, de discos en vivo sin material original. Esto significa, para CAPIF, que en un año hubo sólo un álbum de canciones nuevas digno de ser premiado (Rock And Roll Revolution). Y ese disco perdió. Lo que no se sabe es exactamente contra cuál de los dos discos de Calamaro perdió, porque nunca fue aclarado en la ceremonia. "Ganó Calamaro", simplificaron. 


Se llevó a cabo la decimoséptima entrega de los Premios Gardel. Aquí dejo algunas impresiones al respecto. 


 En la categoría Mejor Álbum Grupo De Rock, la situación fue similar aunque con otro resultado. El Baile Interior (Bersuit Vergarabat) se quedó con la estatuilla por sobre los discos de Huevo, Las Pelotas, Illya Kuryaki And The Valderramas y Eruca Sativa. Los últimos tres, al igual que los de Calamaro, son discos en vivo sin material original.


Pop para divertirse

Mientras los capos de La Industria se palmeaban la espalda congratulándose por otro año de conquistas, Lali Espósito subía al escenario a recibir su premio y a asegurar que llegó para proponer un "pop de mejor calidad".

En principio, durante su discurso no hizo mención a la consigna Ni Una Menos

Si la música pop fue el lugar donde simbolizar la liberación sexual en los 70 Bowie mediante, Lali desaprovechó su primera oportunidad para convertirse en un verdadero referente femenino pop. O entiende que su lucha viene por otro lado y que ser Pop es otra cosa. A miles de kilómetros de Argentina, Shirley Manson tuiteaba hoy: "De pie con todos nuestros fans en Argentina #NiUnaMenos". También lo hizo Lali, cuando la emoción garderil amainó.

Entonces, ¿para qué sirven los Premios Gardel?

En 2013, Afo Verde (principal ejecutivo de Sony Music) le aseguraba al diario La Nación que "la crisis que había era de creatividad, el resto era una transformación de industria". Afo hablaba en pasado porque ese año, y por primera vez desde 1999, la venta de discos en formato físico superaba al año anterior. Aunque el superávit había sido apenas del 0,03%, parecía haber razones para festejar.

En 2012, un año antes de que Afo Verde diagnostique falta de creatividad a los músicos argentinos, Él Mató A Un Policía Motorizado editaba de manera independiente el excelente La Dinastía Escorpio (un disco estandarte del rock argentino nacido post-cromañón) y Sony Music contrataba sólo un nuevo artista local: Agapornis.

Ni Laptra, ni Sadness, ni Estamos Felices, Ni Ringo, ni Triple RRR. ni Scatter ni ningún otro sello independiente que se te ocurra tuvo nominación alguna. Cada uno promueve bandas que tocan todos los fines de semana en lugares de todos los tamaños. Editan decenas de discos nuevos por año. La mayoría de ellos proponiendo música genuina que da vida a escenas igual de genuinas. Pero nada de eso tuvo resonancia en la entrega de Los Premios Gardel. Porque allí, una vez más, La Industria se dio la mano con La Industria. 


Fuente:
https://www.facebook.com/notes/sebasti%C3%A1n-chaves/sobre-los-premios-gardel/10152792379761607

No hay comentarios: