Teorema del rompecabezas.

Siempre que hablo con músicos les pregunto: ¿Vos cuanto crees que sabés de música?. Muchos caen, otros no, y algunos dan rodeos, porque supongo que no les gusta responder con honestidad y decir la verdad: Cuanto más estudias, más reducida debe ser la frontera de lo que consideras tu conocimiento, y cuanto más aprendés, más te das cuenta que en cierto modo, más te falta, porque comenzás a al menos, percatar que hay mucho por aprender y que probablemente no te alcance ni toda la vida para aprenderlo.
Y de eso se trata la pregunta. ¿Vos cuanto crees que sabés de música? CompositorArmonicoEnFuga (quien te escribe) afirma que cada vez sabe menos de lo que creía antes.
Nada de falsa modestia. No se nada, si comparo todo lo que se con lo que se que desconozco es un grano de arroz, y pareciera que cada vez es más pequeño. El conocimiento no disminuye, uno día a día ve las capacidades, formaciones y talentos de otros que hacen ver que uno, teniendo y aprendiendo a apreciar lo que nos pertenece, se siente o nota como una parte de un rompecabezas. El otro sabe más que yo sobre un tema, pero seguro yo si me interesé lo suficiente en un tema sabré algo que pocos conocían o incluso nadie había descubierto o inventado. Lo que se es importante, pero no se lo suficiente como para ser tan tonto para tener un gramo de pedantería alguna. Probablemente un músico como vos, o como yo pueda aportar algo útil a la humanidad, pero nunca por saberlo todo, sino por especializarse en algo que alguien nunca observó y aun así, nunca afirmar que lo sabe todo sobre algo porque siempre, pero siempre va a haber la posibilidad de un intermedio que no viste, un espacio vacío que no exploraste. Podrás descubrir, pero nunca saberlo todo.
¨La plenitud en el derecho no consiste en la inexistencias de lagunas, sino en la posibilidad de su eliminación¨ En la música es igual.
En fin. Volviendo a las piezas de rompecabezas, de eso se tratan los libros también: Cada uno es una pieza. Muchos son útiles, pero ninguno lo tiene todo. Puede que algunos tengan datos claves para comenzar a armarlo, pero el rompecabezas de la sabiduría nunca se termina. Eso hay que aprenderlo.

Vos... ¿Cuánto crees que sabes de música?

No hay comentarios: